las cuentas pendientes de la era digital

Mi opinión sobre la evolución de los Negocios, en el Especial 30 años del Suplemento Negocios de @el_pais,

"En estos 30 años, el cambio más importante que ha vivido no solo la empresa sino toda la sociedad es la digitalización", reflexiona Borja Adsuara, consejero de estrategia digital en empresas y administraciones públicas, y ex director general de Red.es.

“La digitalización de la pyme y, en especial, de la micropyme o empresa familiar, es la asignatura pendiente que tiene España”, confirma Adsuara.

La “transformación digital”, explica Adsuara, no trata tanto de una transformación tecnológica “sino de una transformación cultural. No se trata sólo de informatizar la gestión interna o de estar por estar en Internet (tener una página web), sino de vender y de hacer negocios a través de las redes”, añade.

"A las empresas españolas y europeas (grandes, medianas, pequeñas y micros) nos falta ser más competitivas a nivel mundial, en un mercado digital que es global y que, por tanto, no conoce fronteras", dice Adsuara.

Y no basta una estrategia para un mercado único digital europeo. “Las grandes plataformas de comercio electrónico son de Estados Unidos, China o Japón. Y hay que competir con ellas”, insiste.


Extracto del artículo escrito por @pflis

Comentarios

Entradas populares