Reflexiones al hilo de una noticia sobre los nuevos radares

10 Reflexiones al hilo de esta noticia de Alfredo Pascual, @Guyb, en @elconfidencial:

1. Dice un viejo chiste médico que "no hay personas sanas, sino mal diagnosticadas" y en Derecho se puede decir algo parecido.

2. Es imposible cumplir todas las normas (algunas, de imposible cumplimiento) y, si te examinan bien, seguro que te sancionan.

3. ¿Cuál es la función de la vigilancia, de la sanción e incluso de la propia norma?, ¿una aplicación selectiva o exhaustiva?

4. "Summum ius, summa iniuria" = la aplicación intensiva del derecho produce injusticia. Es necesaria una aplicación equilibrada.

5. Se dice que "si un profesor suspende a muchos alumnos, el problema es del profesor". ¿Y si una norma multa a muchos ciudadanos?

6. Decía Adolfo Suárez: "una norma debe elevar a rango de ley lo que en la calle era normal". Hay normas que no son "normales".

7. No pido la aplicación selectiva de las normas, sino, al revés, la aplicación exhaustiva, para comprobar si son "normales".

8. Con las TIC integradas en los coches "de fábrica" no harían falta radares: se sabrían todas y cada una de las infracciones.

9. No lo defiendo, sino al contrario: lo llevo al extremo, para que se reflexione sobre la cuestión de fondo.

10. ¿Cuál es la función de los sistemas de detección y alerta de fallos: corregir o sancionar?, ¿sancionar sólo los más graves?

Se debería abrir un debate público profundo y sereno sobre la función de la norma, del control y de la sanción.


Comentarios

Entradas populares