Sobre el acuerdo "Privacy Shield"

Extracto del artículo publicado por José Manuel Sánchez @josedaze en abc.es

El peligro de una falta de acuerdo

Más optimista se muestra Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor de Derecho Digital, quien estima que este acuerdo es mejor que «Safe Harbor» porque «viene a intentar paliar las críticas que hizo el tribunal europeo», aunque reconoce que «aunque siga siendo insuficiente nadie puede negar que se trata de un paso adelante respecto al anterior». Pese a las limitaciones y algunos aspectos mejorables, el tratado al que han llegado ambas legislaciones «es mucho mejor a que no haya acuerdo». En su opinión, «la hecatombe que sería que no hubiera acuerdo y que no pudieran trabajar las empresas norteamericanas con datos europeos sería no solo malo para las firmas sino para nosotros también».

Para ser justos, propone, uno de los aspectos para mejorar en el tratamiento de los datos personales pasa porque haya un estándar mínimo sobre protección de datos a nivel global. «Es verdad que acuerdo es voluntario y lo ideal sería que hubiese una regulación obligatoria, pero no sólo una ley en EEUU, sino un estándar mínimo internacional», afirma, ya que «a falta de una regulación internacional el nuevo derecho internacional son los términos y condiciones de uso de cada empresa».

«El verdadero problema es que en el fondo hay un choque entre las fuentes del derecho tradicional y lo que hacen entidades globales como las grandes empresas de internet». Respecto al modelo vigente, Adsuara cree que posiblemente no haya una multinacional que trabaje en la Unión Europea que finalmente «no se vaya a adherir».

Comentarios

Entradas populares