#AbogadosEnTwitter

Extracto del artículo publicado por @fbiurrun en legaltoday.com

Olvidémonos de rankings y hablemos de ´engagement`
Todo esto del ranking está bien como una referencia, aunque en algún momento terminó siendo una sana competición, entre algunos compañeros, y una obsesión, en otros.
Si hablamos de influenciar, más que en un ranking, deberíamos fijarnos en el engagement que genera cada abogado con su comunidad y con el resto de usuarios de la red social.
El engagementes la capacidad que un usuario tiene de generar relaciones sólidas y duraderas con el resto de usuarios. Esas relaciones se miden por las menciones, interrelaciones, los me gusta y las veces que el resto de usuarios retwitean o comparten un twit. En el gráfico adjunto se muestran estos índices partiendo del análisis de los últimos 3.192 tuits de cada uno de ellos que realiza la herramienta Twitonomy.
Es el "compromiso", la implicación que el resto de usuarios tienen con lo que decimos en las redes sociales. Realmente, es el indicador que nos dice si llegamos o no a nuestra audiencia. Podemos tener miles de seguidores y nuestros tuits pasar inadvertidos en el TL del resto de usuarios. Mantener un engagement alto y constante, supone un esfuerzo de comunicación permanente y de calidad que, realmente, es difícil de mantener en el tiempo.
Atendiendo a este índice, entre los abogados más influyentes del momento, de nuevo se mezclan abogados que publican contenido más técnicos con los que priorizan los contenidos políticos. Entre los primeros destacan por su especialidad el penalista José María de Pablo, el laboralista Fabián Valero y en derecho Tic Borja Adsuara. Entre los segundos Manu Garrote y Andrés Herzog.
Conclusiones
Sería muy atrevido por mi parte establecer un ranking de los abogados más influyentes en Twitter, pero sí podemos decir que los abogados que aparecen en el gráfico, son o han sido recientemente abogados y abogadas que influyen en sus respectivas comunidades.
Si algo tienen en común casi todos ellos, es que su capacidad de influir en otros no se reduce únicamente a su presencia en Twitter o en cualquier otra red social; la mayoría de los abogados que aparecen el gráfico tienen, además de una actividad profesional exitosa, una presencia digital relevante a través de publicaciones en sus propios blogs y/o en publicaciones digitales profesionales o medios de información, además de participar en conferencias y eventos asiduamente, por lo que su relevancia en Twitter no es más que un potente eco de una vida profesional que tiene como eje relevante la comunicación.

Comentarios

Entradas populares