Cuando discriminar no es malo

Extracto del artículo de @pppua en elconfidencial.com

“Cuando se habla de que la discriminación está mal, no es verdad”. Es lo primero que quiere dejar claro el abogado Borja Adsuara al ser preguntado por el tema en cuestión. “Discriminamos todos los días, eso es distinción. Lo que está prohibido son las injusticias”. Un banco, como explica Adsuara, discrimina cuando decide a quién da un crédito y a quién no, y lo hace teniendo en cuenta los riesgos que conllevaría. “Cada vez que se discrimina no es una injusticia, solo lo es si se apoya en unos criterios que son injustos”, insiste.
¿Y si una mujer se siente más segura viajando con mujeres? Desde luego, apunta Adsuara, legalmente no habría ningún tipo de problema. “¿Por qué nos vamos a sentir los hombres discriminados injustamente por eso?”, se pregunta. “En este caso, pesan la seguridad y la integridad física de la mujer. No es lo mismo que solo quieras ir con una mujer a que te impongan ir con una mujer”. Aquí remite a su explicación de las discriminaciones diarias con un ejemplo concreto: “Cuando en el programa 'First Dates' alguien dice que quiere tener una cita con un rubio, nadie le acusaría de estar discriminando a los morenos”.
La medida de Blablacar lleva tiempo activa, pero ha sido ahora cuando ha escocido más a raíz de un comentario de un usuario de Twitter dirigido a la empresa: “¿Habéis valorado crear una opción ‘solo españoles’ para los clientes y clientas que por su seguridad prefieran no compartir coche con inmigrantes?”, escribía. “Blablacar es una comunidad global, basada en los principios de la tolerancia y el intercambio entre personas. Cualquier tipo de discriminación va en contra de nuestras condiciones generales de uso”, respondieron. Fue entonces cuando algunas personas equipararon erróneamente ambas situaciones.
“Eso sería discriminación injusta”, explica Adsuara respecto al supuesto que inquiría el usuario de Twitter. “No se trata de la mitad de la población, como los hombres y mujeres, sino que es una minoría vulnerable y desde la propia empresa se estaría fomentando una discriminación”.

Comentarios

Entradas populares