¿Qué hacen las redes sociales con mi información?

Extracto del artículo de @P_biosca en abc.es

«En general los usuarios confiamos en las empresas porque tenemos unas expectativas de uso razonable de nuestros datos. Y solo cuando vemos un mal uso de nuestra información, retiramos nuestro permiso inicial, porque presuponemos la buena fe de primeras», explica Borja Adsuara, jurista experto en derecho digital. Señala que el principio de lealtad se encuentra recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea «y estaría por encima del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)», que entró en vigor en 2016 pero que no es de obligado cumplimiento hasta el próximo mes de mayo, para cuando las empresas tecnológicas como Facebook deben haber adaptado sus políticas de privacidad.
«Imagina que un tal Mark se mete en tu pandilla de amigos; mientras habláis, él va apuntando todo lo que decís en una libreta y llega el día en que vende esa información a empresas para que os manden propaganda política. ¿Qué pensaríais? Que ha traicionado vuestra confianza. Esto es lo que ha pasado con el escándalo de Cambridge Analytica», ejemplifica Adsuara.
Adsuara cree que, al igual que la interfaz del «hijo» de Zuckerberg dejará más a la vista a sus usuarios las políticas de privacidad para evitar que se repitan episodios como los de Cambridge Analytica, donde los afectados no solo fueron las personas que se descargaron la aplicación de la que se sirvió la trama para hacerse con los datos, sino que también llegó hasta sus contactos, las demás seguirán el mismo patrón. «Para adaptarse a la normativa europea, tendrán que ser más claros y específicos en contar dónde va la información y sus usos concretos, no como hasta ahora, que se caía en la ambigüedad».
Facebook compró en 2012 Instagram y en 2014 WhatsApp

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