Cómo te afecta el nuevo RGPD

Extracto del artículo publicado por @josemanuelrodos en lavanguardia.com

”El mayor cambio será que las empresas y administraciones públicas tendrán que pedir consentimiento expreso y específico al ciudadano para cada finalidad o uso de datos”, apunta Borja Adsuara, abogado especializado en el ámbito digital. Eso supone que ya no será válido aplicar el consentimiento tácito, por el que un usuario presuntamente acepta lo que no rechaza de plano, ni tampoco podrán ofrecérsele casillas ya marcadas de asentimiento.

En la práctica, esto pone en cuestión muchos de los registros que hoy forman parte de las bases de datos de diferentes organizaciones, obtenidos bajo tácticas y procesos que ahora ya no son legales. “Si una organización no puede demostrar que tiene el consentimiento expreso del titular para ese fin y uso concreto, es mejor que no los use o que los borre, porque la Agencia Española de Protección de Datos le va a pedir la documentación si le inspecciona”, dice Adsuara.

Adsuara apunta también que “tendremos una época de inseguridad jurídica” porque la nueva regulación de datos tendrá que ser interpretada en relación con el nuevo reglamento de privacidad en línea, que habrá de ser aprobado próximamente. Ambos esquemas legales se solaparán en algunos puntos y de la interpretación dependerán aspectos como el tratamiento de las cookies, sobre las que se asienta el modelo de negocio publicitario histórico en internet.

Cómo te afecta la nueva ley de protección de datos

Comentarios

Entradas populares