¿Nos importa la protección de datos?

Extracto del artículo publicado por José Luis García en lainformacion.com

Ante el aluvión de correos electrónicos, el consejo de Borja Adsuara, exdirector general de Red.es y experto en la materia, "es no contestar de inmediato y aprovechar para hacer limpia", aclara. Explica que también puede ser una oportunidad de las empresas, que "pasaron de un buzoneo que costaba dinero a los spam a bulto, para que puedan cuidar uno a uno a sus clientes". Ahora se juegan algo importante, vital: la confianza. "Si la pierden, pueden ir al abismo porque no todas tienen la capacidad de Facebook para superar una crisis de este tipo. Los negocios de internet se basan en la confianza. Además, Facebook no tiene ahora un rival". 

"La nueva regulación no va a por las pymes españolas, sino a por Facebook, Google o Amazon", tranquiliza Adsuara, consciente de que, como casi siempre, las empresas se han puesto las pilas en el último minuto. "La Agencia de protección de datos tampoco tiene capacidad para todo", destaca, como ha quedado demostrado en la sentencia de un ciudadano que presentó más de 800 denuncias. Use los filtros para borrar el spam, le dijo la justicia... y no nos sature. 
"Detrás de esto está el derecho al honor, a la intimidad, al final lo que está protegiendo es la libertad que uno haga lo que quiera. Si quiero ser promiscuo con mis datos, perfecto, pero si quiero ser casto, tengo derecho a serlo, porque si no es así se estará violando mi intimidad", apunta Adsuara.
Es cierto que solo un 23% de españoles conoce las claves de la nueva ley, pero su importancia es fácil de entender: "Cuando uno va a una fiesta no da su teléfono así como así, tiene precaución. En internet es lo mismo. El problema es que la gente se fía, pero luego reacciona cuando al dar su tarjeta en un networking se encuentra con spam en el correo. No hay problema en dar los datos si su uso es leal. Pero con Facebook y Cambridge Analitica se ha demostrado que mucha gente no lo es", advierte. Pero el día a día marca otras pautas.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que regula el tratamiento de cualquier dato personal, "no obliga a revalidar el consentimiento si ya lo tienen de forma expresa y lo pueden demostrar", explica el experto en Derecho y Estrategia Digital. Las empresas que están volviendo a pedirlo son, "sobre todo, las que trabajaban con un consentimiento supuestamente tácito o sin ningún consentimiento, es decir, "habían pillado los datos por ahí", añade. Mi consejos a los alumnos de Big Data es "lo que no quieras que hagan con tus datos no lo hagas tú". Simple.
Reglamento de Protección de Datos entrará en vigor para toda la UE el 25 de Mayo de 2018

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