Los empleados de Mercadona comparten imágenes de clientes en WhatsApp

Extracto del artículo de @SandraTobar22 en merca2.es

El problema es mucho mayor de lo que parece. Mercadona cuenta con 85.000 empleados repartidos en cerca de 1.600 centros a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que podrían existir miles de grupos de WhatsApp donde circulan imágenes de ciudadanos que han cometido algún robo en un centro de la empresa o simplemente han sido calificados de “sospechosos de cometer un delito”.
Eso quiere decir, además, que estas imágenes se quedan guardadas en los teléfonos privados de los empleados de la cadena de supermercados formando parte de sus álbumes digitales. Por lo que miles de trabajadores guardarían –voluntaria o involuntariamente– los rostros de desconocidos en sus terminales. Fotografías que pueden ser vistas por amigos o familiares de los empleados, incluso. Un acto que choca de lleno con el derecho al honor y a la imagen de los clientes, alerta el experto en derecho digital, Borja Adsuara. Además, vulnera la Ley de Protección de Datos y podría enfrentarse a sanciones administrativas.

REPONEDORES Y EMPLEADOS DE SEGURIDAD A LA VEZ

El objetivo de esta práctica no es otro que tratar de impedir robos en el supermercado poniendo en preaviso a los trabajadores. En estos grupos de WhatsApp el jefe de tienda pasa una fotografía de los “sospechosos” acompañado de un texto como el que muestra la conversación: “roban bodega”. Además, el encargado pide a los reponedores y cajeros que persigan a estos sujetos cuando entren en el centro o que avisen al jefe de tienda para que esté alerta.
Ante este curioso plan para detectar ladrones cabe preguntarse hasta qué punto es legal que Mercadona convierta a sus trabajadores en guardias de seguridad. Y la respuesta por parte de los expertos es clara: no es legal. Principalmente porque la compañía de Juan Roig ya tiene contratada una empresa de seguridad privada que ejerce esas funciones.
“Si hay delito o indicio de delito se tiene que comunicar a la Policía”, avisa el experto, quien recuerda que solo pueden tener acceso a las imágenes o vídeos se seguridad “exclusivamente las personas con responsabilidades en seguridad y que han sido autorizadas para ello”. Es decir, los trabajadores de la propia compañía de seguridad de Mercadona y, en su defecto, el encargado de tienda. Pero no toda la plantilla del centro. ¿Por qué? “Porque se considera una cesión a terceros sin autorización”, apunta.
Tal y como recuerda de forma general la Agencia de Protección de Datos (AEPD) solo “el responsable del tratamiento realizado mediante cámaras, o bien el personal debidamente designado por este, pueden tener acceso a las imágenes captadas y/o grabadas”.

IMPOSIBLE ELIMINAR TODAS LAS IMÁGENES

Como evidenció el caso del robo en un Eroski de Cristina Cifuentes, las imágenes o grabaciones de una cámara de seguridad no se pueden guardar. Deben ser destruidas transcurrido un tiempo legal. “Las grabaciones serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto”, reza el artículo 8 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos dicta. También “prohíbe la cesión o copia de las imágenes y sonidos obtenidos de conformidad con esta Ley”.
A veces, este tiempo incluso es menor, pues se suele grabar encima de la cinta. Sin embargo, aunque las grabaciones sean borradas por la empresa de seguridad nadie puede certificar que esas mismas imágenes que los trabajadores de Mercadona tienen guardadas en sus teléfonos móviles hayan sido eliminadas.
En este caso, el grupo de WhatsApp actúa como el efecto dominó. Supone una reacción en cadena que amplía el número de personas y móviles que acumulan y distribuyen estas imágenes en sus móviles. Y el problema es que una vez que se ha difundido, es muy complicado borrar hasta la última imagen.
Mercadona

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